Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado de la boca y los dientes de los niños.

odontopediatria

 

¿Cuándo lo llevo al dentista por primera vez?

Los dientes del bebé se forman desde el cuarto mes de vida intrauterina. Los cuidados de la madre embarazada son fundamentales para la salud bucal del bebé. Ella debe recibir las orientaciones correspondientes.

Unos dientes sanos son la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos, para ello tenemos que empezar muy temprano, entre los 5 y 6 meses de edad es ideal llevar al niño a la consulta.

 pediatria2 (1)

 

Si las caries son iguales en niños y adultos ¿Por qué los debe atender un especialista en niños?

Si bien las alternativas de tratamiento de las caries no varía entre niños y adultos, “el arte de tratar al niño” (introducirlo a la odontología, conquistar su mente, incorporar el personaje dentista) es un proceso que requiere de formación profesional especializada sobre el desarrollo psicológico, y manejo de las emociones y técnicas actuales adecuadas. Si el niño fue bien conducido en el tratamiento odontológico desde la primera visita, será buen paciente toda la vida.

 

No lo llevo al dentista porque le tiene miedo

El miedo en el niño a las experiencpediatria3ias nuevas es totalmente normal, la visita al odontólogo es una experiencia de maduración, como la visita al médico, ir a la escuela, o a la peluquería. Deben vivir la experiencia y respetar el proceso para que pierdan el miedo. Hay que respaldarle con afecto, con tranquilidad y confianza. No transmitirle los miedos de los adultos.

Hoy día las experiencias son totalmente diferentes a las vividas por nuestros abuelos.

 

¿Para qué curar los dientes de leche si total los cambia?

Este equivocado planteo de muchas madres, es el responsable de muchas bocas con serios problemas en niños de corta edad.

red

Los dientes de leche comienzan a cambiarse recién a los 6 años (los del frente), y las muelitas entre los 10 y 12 años. Estos dientes no sólo sirven para masticar, sino que también le permiten al niño hablar clara y correctamente, actúan como guía para la buena ubicación de los dientes permanentes y tienen una enorme significación en la sonrisa que ilumina el rostro de los niños. Además, los dientes de leche con caries, también causan mucho dolor e influyen negativamente en el comportamiento del niño.

 

¡Cómo! ¿Un tratamiento de conducto en un diente de leche?

Los dientes de leche, también tienen nervios alojados en la pulpa dentaria, cuando la caries es profunda, la pulpa se ve afectada o infectada por las bacterias y para salvar al diente de la extracción, se debe hacer el tratamiento de conducto y eliminar este tejido enfermo.

 

¡¡Mi niño se rompió un diente!!

Las posibilidades de que uno o más dientes puedan ser traumatizados son muchas, pues es parte de la profesión del niño; correr, empujar, ser empujado, saltar, chocar, trepar.

pediatria5

Prácticamente en todos los casos de fractura dental el buen éxito en el tratamiento y el pronóstico en cuando a la evolución favorable de un diente golpeado, dependen de la rapidez con que el odontólogo haya visto al niño y tomado las medidas que correspondan después del accidente. Los traumatismos dentarios son situaciones de emergencias.