Orientaciones para padres

Para lograr el éxito en el tratamiento del niño, el odontopediatra depende en gran medida de su colaboración. Debemos trabajar juntos y en armonía.pediatriao1

Las siguientes indicaciones pretenden conseguir el ambiente adecuado:

  • No se inquiete si el niño llora. El llanto es una forma normal de reacción ante situaciones desconocidas o temidas. Evite decir al niño que no debe llorar, siendo aún un niño puede estar muy asustado. Respete su temor. Trataremos de ayudarlo para que naturalmente pierda el miedo.
  • No se inquiete si la reacción fuese aún más violenta. Sin duda tendrá algún motivo. Siempre habrá métodos para resolver el problema odontológico.

pediatriao2

  • Nunca lo engañe. Diga que lo va a llevar al dentista. Hágale comprender que va a visitar a una persona que ha de querer como amiga. Explíquele que el/la odontólogo/a, como el médico y el profesor son personas que se preocupan por su salud, tanto física como mental. Estudian para eso y emplean sus conocimientos para contribuir a su completo bienestar.
  • No prometa regalos para mejorar su consulta. Si lo hiciese no deje de cumplir su promesa.
  • Deje al niño expresar su curiosidad por todo lo que hubiera en el consultorio. El/la odontólogo/a le explicará y aclarará con placer sus dudas; pero solamente el odontólogo/a deberá dar explicaciones.

pediatriao3

  • Controle sus temores. Evite hablar enfrente del niño de cosas desagradables referentes al tratamiento odontológico y no permita que otros lo hagan. Existen palabras que asustan y es necesario evitarlas. Nunca debemos pronunciar la palabra “dolor”.
  • La mejor situación en el tratamiento se alcanza cuando el niño está solo en el consultorio. Eso lo conseguiremos paulatinamente. Colabore con su actitud y confíe en el/la odontólogo/a.
  • Cuando acompañe al niño al consultorio, trate de no interferir en la conversación entre el niño y el/la odontólogo/a. El niño se confunde cuando hablan varias personas recibe indicaciones de varios lados, pudiendo no entender ninguna. Evite que varias personas acompañen al niño.
  • El niño tiene miedo del tratamiento odontológico porque lo asocia con dolor y porque se asusta de los aparatos del consultorio. Estos temores son eliminados gradualmente.

pediatriao4

En ésta Clínica se atiende solamente con hora marcada, pues de esa forma conseguimos prestar un servicio correcto. Solicitamos puntualidad para beneficio de todos. Si le fuese imposible acudir, rogamos se comunique con anticipación para utilizar ese espacio con otro niño.

pediatriao5