Endodoncia

    Tratamiento de Conducto

 rx_endodoncia

¿Qué es la Endodoncia?

La Endodoncia es el tratamiento de Conductos Radiculares. El diente tiene una parte llamada corona que es visible  y otra llamada raíz o raíces  que está debajo de la encía; el número de raíces varía de acuerdo al tipo de diente. Cada raíz tiene un conducto o mas, donde se encuentra la pulpa.( Pulpa o también llamada erróneamente ¨nervio¨). El tratamiento de conducto consiste en la extirpación parcial o total de la Pulpa.

Para entender mejor aquí pueden ver un dibujo de la Anatomía del Diente Figura 1. La capa mas externa deanatomiadl diente es el

Esmalte: tejido duro y blanco que es lo que vemos al mirar al diente en boca;

Dentina: Se encuentra por debajo de este esmalte, también es un tejido duro,  forma con la pulpa el complejo dentino – pulpar;

La pulpa: tejido conectivo laxo, que se encuentra en el interior del diente, una parte en la corona y otra en la raíz, rica en vasos y nervios por lo que es mal llamado como nervio; encargado del desarrollo del diente.

Del lado izquierdo del dibujo observamos una pulpa inflamada y del lado derecho una pulpa necrosada.

 

De acuerdo al diagnóstico, puede presentarse:

Pulpitis Irreversible en Dientes Jóvenes : Inflamación irreversible de la pulpa; donde podemos realizar un tratamiento conservador extirpando parte de la pulpa afectada. Es necesario después, una restauración estética y funcional que proteja el tratamiento de conducto.

Pulpitis Irreversible en un Diente Adulto: Inflamación irreversible de la pulpa, donde realizamos la extirpación total de la pulpa ademas de una preparación químico-mecánica para limpiar y ensanchar lo suficiente los conductos como para que entre el material obturador y cerrar ese espacio anteriormente ocupado por la pulpa para evitar posteriores contaminaciones. Es necesario después, una restauración estética y funcional que proteja el tratamiento de conducto.

– Necrosis Pulpar:  Es la Muerte Pulpar. Puede estar infectada o no, en ambos casos debemos realizar la extirpación total de la pulpa muerta o restos pulpares, realizar una preparación químico-mecanica para desinfectar y ensanchar lo suficiente como para que entre el material obturador y cerrar ese espacio, anteriormente ocupado por la pulpa, para evitar posteriores contaminaciones. Es necesario después, una restauración estética y funcional que proteja el tratamiento de conducto.

 

¿Quién Realiza la Endodoncia?

El tratamiento de Conducto es Realizado por un Especialista en Endodoncia.

pati mic

 

¿Cuales son los signos o síntomas que necesitas un tratamiento de Conducto?

Cuando la pulpa de un diente esta comprometido, y necesita un tratamiento de Conducto, notará: Sensibilidad prolongada al frio o al calor, dolor e inflamación, cambio de color en el diente, hinchazón, aparición de una fistula en la encia, pus.

Quizás no se percate en lo absoluto que tiene un diente infectado porque no experimenta ninguno de éstos síntomas.

DSC_0001

Cambio de Color en el Incisivo Central.

DSC_8804

Presencia de Fístula en el Premolar Superior.

5

Dolor

¿Cómo se infectan los dientes?

Las caries profundas permiten la entrada de gérmenes en la cámara pulpar. Estos gérmenes causan una infección y la pulpa muere. Con el tiempo, el pus de la infección se acumula en el extremo de la raíz y perfora el hueso, esto se denomina un abceso.

Un golpe en el diente también puede causar la muerte de la pulpa y luego infectarse. Un diente infectado, nunca se curará por si mismo y a medida que empeore, continuará siendo un foco infeccioso que debilitará su sistema inmunológico y ello puede afectar todo su cuerpo.

Este daño óseo y la inflamación en el interior del hueso, puede ser sumamente doloroso y también puede poner su vida en peligro.

¿Cómo el tratamiento de conducto salva al diente?

Durante el tratamiento de Conducto, se realiza un acceso por una de las caras del diente hasta llegar a la pulpa, la pulpa inflamada o infectada es removida y ese espacio antes ocupado por ella, es minuciosamente limpiado y desinfectado si fuera necesario, modelando para luego ser rellenado y obturado con un material plástico llamado gutapercha y un cemento endodóntico. Luego el diente debe ser restaurado definitivamente con una obturación, incrustación o corona para protección del diente.El diente entonces continúa en función como otro diente. El tratamiento de Conducto entonces salva al diente de la extracción para poder continuar con sus funciones en boca. El tratamiento de conducto puede ser realizado en una cita o mas dependiendo del diagnostico y la condición del diente y del paciente. No es un procedimiento doloroso, ya que es totalmente controlado con anestésicos locales. Deben ser realizados controles cada 3 años para corroborar que este todo bien y no haya micro infiltración o caries. Existen casos donde el tratamiento de conducto no puede salvar al diente, y la solución es la extracción y posterior colocación de Implante o puente. Casos como cuando la caries o el tratamiento anterior afectó demasiado tejido dentario quedando poca estructura; casos donde no es posible restaurar el diente para que continúe con sus funciones, casos de fractura vertical.

8

Diente con Fractura Vertical. Indicación : Exodoncia – Implante.

 

Acceso en Diferentes Dientes donde podemos ver los Conductos con Aislamiento Absoluto.

DSC_8813

Acceso en un Premolar Superior. 2 Conductos.

3

Acceso en Molar Superior. 4 Conductos

1

Acceso en Molar Inferior. 4 Conductos